Este infernal verano 2015
he disfrutado, en Madrid, de tres exposiciones con contenidos muy diferentes e
igualmente estimulantes.
JOSÉ HERNÁNDEZ, EL SUEÑO
ANCLADO, que vi en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, me ha
posibilitado el reencuentro con la obra
de uno de los artistas más originales y sugerentes del panorama contemporáneo
español.
José Hernández
Nacido en Tánger en 1944 y
fallecido en Málaga en 2013, sus pinturas, dibujos o grabados denotan un estilo
muy personal y coherente que deslumbra por el virtuosismo del dibujo, el bello
tratamiento pictórico y las elaboradas e inteligentes composiciones en las que
prevalece la síntesis.
Síntesis, que es el
resultado natural de un profundo conocimiento de los medios técnicos y
expresivos, decantados a través del trabajo y la experiencia, pues nada parece
ser improvisado en sus rigurosas y fascinantes imágenes.
Evidentes reminiscencias
clásicas y surrealistas, han sido combinadas y transformadas por la imaginación
de Hernández para crear su inquietante y singular universo, que atrapa con su
recóndito, intenso y misterioso magnetismo. Una experiencia emocionante.
"El sueño anclado" (2004)
"La hydra" (2002)
"El desprendimiento" (2006)
"Las horas colgadas" (2004)
"Memoria metereológica" (1982)
"Máscara de lo impenetrable" (2004)
"Máscara de lo inestable" (2004)
YO VEO LO QUE TÚ NO VES.
UNA GRÁFICA DEL AUTISMO, que se puede ver en CaixaForum hasta el 20 de
septiembre, tiene la particularidad de ser una necesaria exposición didáctica
acerca del autismo, sus peculiaridades y consecuencias vistas desde una
perspectiva expresiva, artística.
Una concisa y clara
explicación de las características habituales del autismo (tendencia casi
obsesiva en la fijación y repetición de ciertos comportamientos, pero también
tendencia a tener una memoria extraordinaria) es muy útil para el espectador que
ignora el tema y sólo lo relaciona con una enfermedad que no identifica
claramente.
Justamente, la intención
de la muestra es lograr que se asocie el autismo con una percepción diferente
de la realidad que posibilita un tipo de creatividad singular, o sea todo lo
contrario a una enfermedad excluyente y limitante.
Perfecto testimonio de
este propósito son los dibujos y vídeos que se exhiben, conformando un conjunto
explícito y bellamente representativo de otra manera de ver y sentir.
Dos cortometrajes de animación, muy interesantes, que también se podían ver en la exposición:
"El viaje de María", Miguel Gallardo (2010)
"Academia de especialistas", Miguel Gallardo (2012)
EL ARTE MOCHICA DEL
ANTIGUO PERÚ. ORO, MITOS Y RITUALES, es la tercera exposición que admiré en
este ardiente mes de agosto, del que aún estoy tratando de recuperarme.
Exhibida en CaixaForum
hasta el 4 de octubre, da a conocer la existencia de la rica Cultura Mochica
(100-700 d.C.), muy poco conocida por estas latitudes donde suenan aztecas,
mayas e incas, aunque no demasiado.
En este caso se presenta
una excelente selección proveniente del Museo Larco, cuya impresionante
colección tuve oportunidad de admirar en Lima (Perú).
Numerosas cerámicas, de
especial belleza y perfecto estado de conservación, nos narran los usos y
costumbres de la época, complementadas con joyas, textiles u objetos
ceremoniales, que conforman un conjunto que se luce montado con un eficaz criterio
didáctico y estético.
Una oportunidad especial
para descubrir una antigua cultura poco divulgada, que sorprenderá y obligará a
reconsiderar ciertos conceptos que son
resultado del desconocimiento.
Recipiente de cerámica con retrato de guerrero.
Vasijas de cerámica con representación del Mundo Inferior y Mundo Superior.
Vasijas de cerámica con representación de aves, asociadas al Mundo Superior.
Pectoral de oro y crisocola.
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