COMENTARIOS DE CINE

 

 

PATRICIO GUZMÁN: EL ARTE DE LA MEMORIA


 
Patricio Guzmán (Santiago, Chile, 1941)

 

El cine documental aparece ya en los comienzos del cine mudo con el propósito de dar a conocer paisajes inhabituales, o sucesos de importancia histórica entre otros.

De manera que un documental debía ser claro y conciso en la narración, y atractivo y entretenido en lo visual para transformarse en un éxito de público.

Con la evolución de la técnica cinematográfica aumentaron los recursos visuales y el documental gano en espectacularidad, pero no en profundidad. 

Hasta que el chileno Patricio Guzmán, a partir de “La batalla de Chile” (1975-1979), “En nombre de Dios” (1987), “La cruz del sur” (1991), “Mi país imaginario” (2022), pero en especial con el tríptico formado por “Nostalgia de la luz” (2010),”El botón de nácar” (2015) y ”La cordillera de los sueños” (2019), 

 








 

demostró que se podían narrar temas documentales político-históricos a partir de elaborados guiones y una esmeradísima estética visual que en ningún momento le quita hondura ni distorsiona lo fundamental que se pretende narrar. 

De modo que se podrá disentir con algunos aspectos ideológicos, pero me parece imposible no admirar la belleza de la fotografía, los encuadres, la banda sonora y la habilidad narrativa que aportan momentos de lirismo y poesía al conjunto dramático de la historia.

 


 

ENLACES

Ana Cacopardo entrevista a Patricio Guzmán, en el Canal Encuentro, Buenos Aires, Argentina, 2011.




Y dos películas:

 

"Nostalgia de la luz" 2010


 
"El botón de nácar" 2015






Coincidiendo con la filmografía de Patricio Guzmán decidí revisar la obra de otro notable documentalista, esta vez de origen argentino: 

 

FERNANDO EZEQUIEL SOLANAS : PIONERO DEL DOCUMENTAL POLÍTICO 

 

 
Fernando "Pino" Solanas (Buenos Aires 1935-París 2020)

 

Fue un verdadero pionero del documental político expresado con un sentido crítico sin concesiones y con una contundencia que condenó a sus películas a ser exhibidas en circuitos marginales y perseguidas por la censura (también Guzmán fue habitualmente censurado o definitivamente prohibido por su sentido crítico).

Así “La hora de los hornos” (1968), la primera obra de Solanas, quedó como un hito en la historia del cine, sorprendió a todos y logró tantos admiradores como detractores. Durante los años 70 Solanas prefirió dedicarse a exaltar la doctrina peronista (“Perón: La revolución justicialista”, 1971; “Los hijos de Fierro”, 1972); 

 




 

En los 80 y 90 incursionó en la ficción argumental con el tango y el tema del exilio de fondo (“El exilio de Gardel”, 1985; “”Sur”, 1988; “El viaje”, 1992; “La nube”, 1998).

 





 

En 2004 regresó a la denuncia político social con “Memoria del saqueo”, “La dignidad de los nadies” (2005), y entre otros títulos la impresionante “Viaje a los pueblos fumigados” (2018).

 




 
 
 

 

ENLACES

Daniel Desaloms entrevista a Fernando Ezequiel Solanas en el programa "Vidas de película: Generación del 60". Buenos Aires, Argentina.

 


 

Y dos películas:



"La dignidad de los nadies" 2005



"Viaje a los pueblos fumigados" 2018





Hay mucho para aprender y para reflexionar en las filmografías de Patricio Guzmán y Fernando Solanas. Lo mejor es evitar los prejuicios políticos para poder disfrutar de estos dos notables creadores.

 



SIMÓN FELDMAN: EL HUMOR CRÍTICO

 

“EL NEGOCIÓN”  (1959)




La mayor virtud de esta película argentina, realizada hace 65 años, es que su argumento se mantiene vigente, como recién filmado.

Concebida como una sátira atemporal en la que no se salva nadie, sus aparentemente estrafalarios personajes son perfectamente reales y reconocibles en cualquier lugar del planeta. Adelantada a su época, en su momento no fue comprendida ni valorada, pero sí prohibida y censurada durante muchos años.

Su realizador, Simón Feldman (1922-2015; "Los de la mesa 10", 1960; "Los cuatro secretos", 1976) tuvo una trayectoria escasa como director de cine, pero amplia como reconocido y valorado teórico.

 

ENLACE A LA PELÍCULA



 "El negoción"  1959

 


 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario